Morris Mini 850

+7
Antonio Guillamo
Orbaiceta
DavidRJ
Kaezet
Kokeossa
Sillero
Coscojar
11 participantes

Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Morris Mini 850

Mensaje  Coscojar 7/3/2013, 22:37

Os pongo unas fotos del Morris 850 que tenían en el taller donde me reparan mis coches. Personalmente creo que es una joya, esta totalmente de origen y sin restaurar nada, lo único que no es suyo son los retrovisores exteriores. Esta matriculado en diciembre de 1962.

Morris Mini 850 10x9hr9

Morris Mini 850 R1xufq

Morris Mini 850 W2mumf

Morris Mini 850 20k98v8
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Sillero 8/3/2013, 12:29

Los primeros se llamaban Mini Morris.

Y hablando de Morris...mi abuela tenia uno muy especial el traveller.............casi identico a este en color marfil con tira de madera, pero otra parrilla entera aluminio y creo recordar tapicería marrón café, el MK I, los primos nos lo pasabamos pipa en el llendo al campo a recoger almendras, desde entonces siempre me han encantado las rancheras.............

Morris Mini 850 86c975495623e80c8d26e9bfccae81f8o
Sillero
Sillero
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Chiclana (Cádiz)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

https://www.facebook.com/rsmotodesigncadiz

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Kokeossa 8/3/2013, 14:13

Si señor! Estaba el Morris Traveller y su homólogo Austin Countryman, que no se diferenciaban casi en nada. Recuerdo también que la versión estandar (no sé si llamarla sedan por su forma) tenía tres marcas, la Austin, la Morris y la MG, esta útima la más fácilmente diferenciable por su preciosa parrilla delantera al más puro estilo victoriano.

Los primeros de estos coches los fabricó en España la montañesa Nueva Montaña Quijano, para más tarde constituir la AUTHI (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) en Landaben, cerca de Pamplona. Creo que en el año 72 y después de una crisis más política que real por las turbulencias clásicas entre Reino Unido y España por Gibraltar y otros asuntos, AUTHI desapareció y la fábrica de Landaben se integró en SEAT. Hasta hoy, que fabrican Wolkswagens, creo recordar.

Saludos!

Jorge
Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Kaezet 8/3/2013, 17:35

Gran ejemplar Coscojar, toda una rareza dados los pocos importados a inicios de los '60. Casi nada, un ADO15 sin restaurar y con volante a la izquierda, como dices, una joya.

EL “Mini” se presentó en 1959 bajo dos denominaciones. Austin Seven y Morris Mini Minor (Austin y Morris estaban unidas desde el ‘52 bajo BMC). Una genialidad y ¡un bombazo! Motor transversal, tracción delantera, ruedas en los extremos de la carrocería, total que en sólo 3,05 m. cabía - casi - todo esto:

Morris Mini 850 2hcg30x

Los éxitos deportivos de los ‘60 (tres Montecarlo incluidos, uno "robado") terminarían de convertir al Mini en un icono universal.

En cierto modo me siento responsable de las precisiones / imprecisiones del foro, luego intento aclarar. Nueva Montaña Quijano no se reconvirtió en AUTHI, sino que era la accionista mayoritaria de AUTHI. El acuerdo con BMC se firmó mucho antes, en 1965. Esta portada de diciembre ya calienta motores y muestra las obras en Landaben:

Morris Mini 850 Xoksc9

El primer modelo español fue el Morris 1100, llegó al mercado en diciembre de 1966 con un precio de 125.000 ptas (la doble foto viene al pelo):

Morris Mini 850 2lxtohe

En 1967 se presentó el primer MG, el 1100. Y en 1968 aparece el primer Mini español, el 1275-C:

Morris Mini 850 1968_AUTHI_MINI_C

Los AUTHI pronto cogieron fama de delicados (en gran parte por desconocimiento de los mecánicos), carburador SU, suspensión Hydrolasctic, motor de carrera larga… de modo que pasado el entusiasmo inicial las ventas nunca fueron realmente bien.

Faltaba liquidez y en 1969 los ingleses (ya BLMC) se hicieron con la mayoría de las acciones (el logo AUTHI desapareció de los coches). Aun mejorándose los controles de calidad, seguían sin alcanzarse las previsiones de ventas.

A fin de hacer olvidar la mala imagen de la marca Morris, en 1972 se presentan dos nuevos modelos bajo la marca Austin: 1100 y Victoria. En 1973 BLMC compra la totalidad de AUTHI, pero a pesar de caramelos como el Mini 1300 Cooper, los resultados seguían siendo malos. De 1973 tengo un 850 N blanco.

Y en 1974 llegó puntilla, el incendio de la fábrica: pérdidas de 500 millones y casi 2.000 personas a la calle. O sea, la ruina. La producción propiamente dicha nunca reanudó, sólo montaje y distribución del stock. Luego, por Dios tocayo, nada que ver con Gibraltar (¡?). En 1975 SEAT compra Landaben y tras reconstruirla comienza a producir el 124 “Pamplona” y después los Lancia. Luego vendría VW con los Santana, Passat, Polo...

Un saludo a todos


La fábrica de Landaben en los tiempos de AUTHI, en primer término el circuito de pruebas:

Morris Mini 850 5lyo92
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  DavidRJ 8/3/2013, 18:04

Que buen repaso Kaezet!!!

El Mini que nos ha enseñado el autor del post se sale.... :oki:
DavidRJ
DavidRJ
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Kokeossa 8/3/2013, 18:18

Genial, tocayo!!! Todo un repaso de erudicción con portadas incluidas; vaya hemeroteca debes tener, muchacho!!. Lamento el desliz del tema de las relaciones entre Reino Unido y Spain, pero yo lo había oido en algún lado que les hicieron la vida imposible desde el ministerio de Industria. Pero bueno, ya se sabe que en todo esto hay mucha mitología y el caso es que lo importante son los "caramelos" que dejaron, como los mini 1275 versión "C" con su tablier de madera y asientos de cuero y "GT", más minimalista pero con un rosario de relojes precioso, uno de los tablier más deportivo que he visto nunca.

Saludos!

Jorge
Kokeossa
Kokeossa
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 19/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Orbaiceta 18/3/2013, 23:35

Si que fue un bombazo amigo Kaezet, aunque la fama del Mini tardó en llegar a nuestro pais (como entonces la mayoria de las cosas ) eso hace muy especial a la temprana unidad que muestra Coscojar. Efectivamente Auhti nunca tuvo superavit y ya a medidos de los años 70 sus coches se vendian peor que mal, y no era culpa de Auhti, en todo el mundo los coches ingleses estaban de ya capa caida.

A ver si enseñas tu Mini, mi esposa tuvo el 1000 y guardamos gratisimos recuerdos. Saludos
Orbaiceta
Orbaiceta
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Kaezet 9/5/2013, 21:46

Hola, vamos con el Mini, tan majete él.

Le tengo especial cariño por ser el primer clásico que cayó en mis manos. Es un 850 N de 1973. Hubo que peinarlo y enseñarle modales, pues a pesar de marcar solo 45.000 km había llevado una vida golfa. Las afoticos van a juego con el coche, blanco por fuera / negro por dentro.

Morris Mini 850 Bdpbok

Como verás Orbaceita, está enteramente original. A diferencia del De Luxe, el N no lleva manómetro de aceite ni amperímetro, además la palanca va directa al cambio, sin reenvío. Tal minimalismo me parece una cualidad, de hecho así era el primer Mini. La radio que le instalé también es mini, una Lacora española:

Morris Mini 850 Vxomc3

Buscándole cosas me hice con el kit De Luxe, con unas llantas del 1275, un alternador (lleva dinamo) y otros componentes que duermen en cajas. La única transgresión ha sido ponerle las ventanas traseras de compás cromadas, las suyas son fijas.

Morris Mini 850 3587ybl

¿Cómo va? Es un auténtico juguete, ágil y divertido. Su motorcito es muy bravo y tiene un sonido grave y “serio” que estimula. El único pero son los frenos, justitos. Y lo que siempre sorprende, su interior es increíblemente amplio. Además, como buen diseño no supeditado a la aerodinámica, su parabrisas casi vertical y sus grandes lunas facilitan que el paisaje forme parte del viaje.

Su matrícula de Navarra permite imaginar que perteneció a la flota de fábrica, nunca lo he comprobado ¡por si acaso resulta que no!

Un saludo

Anuncio de 1973 (2.527 "Billys" 850 N fabricados)
Morris Mini 850 14w9i5l
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Orbaiceta 22/5/2013, 12:04

Muy agradecido amigo Kaezet por estas fotos tan particulares. Te felicito, tienes un Mini impecable y como nuevo, hasta las gomas de los pedales! aunque conociendo tu Ford T ya suponia no iba a ser menos.

A este coche le sientan bien los detalles deportivos, nostros le pusimos las llantas del Cooper pero creo que lo propio hoy es mantenerlo original tal cual.

Coincido en lo escaso de los frenos, la suspension tampoco era una de sus cualidades, el coche era una tabla pero eso ayudaba al volanteo y a que como dices fuese un juguete entre curvas. Que lo disfrutes, un abrazo

Orbaiceta
Orbaiceta
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : San Sebastián
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Kaezet 23/5/2013, 00:29

Gracias por tus palabras Orbaiceta. No creas, las fotos no son pretendidamente artísticas, sino accidentales, hacía tanto sol que en la pantalla no se veía nada. Con las prisas las hice con el visor… sin apreciar el “modo clásico B&N” ¡Demasiadas funciones!

Personalmente me encantan las “preparaciones” hechas con gusto y fieles a la época. El mismo día de las fotos, de ahí las prisas, quedé para ver un 600 “réplica Abarth” con los colores Gulf, motor 903, volante Nardi, baquets, llantas Targa, etc. una verdadera monada y también un cohete sesentero.

A este Mini le ha tocado respetar las especificaciones originales al pie de la letra. Incluso en una guantera trasera llevo un periódico del día que se matriculó ¡Qué cosas tenemos!

Un abrazo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Antonio Guillamo 23/5/2013, 12:57

Este fue mi Morris fuego:

Morris Mini 850 2s6r24w
Antonio Guillamo
Antonio Guillamo
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Coscojar 23/5/2013, 15:28

Kaezet que curioso lo del periódico.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Bultosa 23/5/2013, 17:03

Esta perfecto , impoluto por dentro y por fuera , que bonito , se nota que lo cuidas y lo mimas, se lo merece es un pequeño gran coche . :win:

Y viendo detalladamente el que nos muestra Coscojar , me quedo asombrado de que aun se vean coches tan originales y cuidados sin ser restaurados , a mi que me encantan las motos y los coches lo veo superdificil , a poco que lo gastes ya le haces algo.

Gracias por compartir las fotos de tan curioso modelo de Mini.
Bultosa
Bultosa
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Amado 23/5/2013, 23:30

Hablando de Minis, ésta semana pasada iba purulando ésto por ahí.
http://www.marcamotor.com/2013/05/14/noticias/1368519799.html

LONGBRIDGE
http://www.clubcela.com/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=12
Tomaros una tila antes de ver ésto.
Amado
Amado
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Desert 76 23/5/2013, 23:46

Vaya lujo de información sobre AUTHI, felicitaciones a todos por tan valiosa informacion, Jorge ese Ingles nacido en Navarra se conserva muy pero que muy bien, tiene que ser un lujo conducir ese juguete con tanta clase y pedigree, conservarlo asi es muy dificil, pues la mayoria hubieramos caido en la trampa de trasformarlo aunque fuera un poquitoo, pues el jodio se presta a ello, aunque solo fuera el reloj de aceite, el amperimeto... ¡¡Vale no digo mas!! que se que te vas a enfadar, lo dicho Jorge un "Diez".... :oki:

A ver si el Serra puede estar pronto en marcha como su flamante hermano.

Un saludo a todos...
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Ildoctore 31/5/2013, 23:44

Muy bonito Jorge, me encanta el salpicadero tan espartano, típico de los coches con el acabado básico de la época.

Con paciencia y si surge la oportunidad, me gustaría unirme al grupo de los poseedores de éste bonito utilitario.

Un abrazo, Ferran.
Ildoctore
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Coscojar 1/6/2013, 00:27

Unas fotos del interior y el motor.

Morris Mini 850 2w6t2tw

Morris Mini 850 2r2u1jc

Morris Mini 850 2cshvuu

Morris Mini 850 Muiukx

Morris Mini 850 2hp7qso
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Morris Mini 850 Empty Re: Morris Mini 850

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.