Alpha 1200 1923-24

4 participantes

Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Audasti 14/7/2015, 20:20

Hola tios!

La motocicleta es una ALPHA 1200 de 1923 o 24 aunque como en muchas otras marcas Españolas parte de otra, en este caso de una Reading Standard.

Solo se " hizo " una, es el " prototipo " por decir algo, y mirar las comillas, porque como en otras muchas marcas el prototipo era prácticamente la moto importada, con un toque de personalización, como la YaYa, el proto de Lube del 47, en fín y otras.....

La cosa empezó así, adquirí una Reading Standard hará como año y medio y dió la casualidad que unos amigos tenían otra, la cual me vendieron.

Como tenía otras cosas en marcha, todo quedaba almacenado sin prestarle mucha atención.

Un buen día y después de varios meses de contactar con gente de el AMCA y de medio mundo que tiene o esta restaurando una, me dí cuenta que lo que mas está de " moda " es dejar las motos al uso, recuperar lo máximo de lo original y restaurarlo así, conservar, pasivar óxidos y reparar.

El depósito que llevaba el la segunda que compré, estaba repintado varias veces, así que me decidí a sacarlo y ver si quedaba lo suficiente para poder dejarla    " al uso ".

Preparé un poco de decapante muy rebajado con disolvente y comenzé a remover capas de pintura, después de varias pruebas del mezclaillo di con la formulilla y comencé a retirar pintura superficial,  todo iba de cine, empezó a salir la calca original de Reading Standard y bueno después de un buen rato procurando recuperar el máximo posible vino la sorpresa, una calca encima de otra calca, después de otro buen rato limpiando la sorpresa fué mayúscula,


                                  Motocicleta
                                     ALPHA
                                   Nilo Masó
                                   Fabricada
                                       en
                                   Barcelona

Para flipar no?, una sola vez oí hablar, hace unos años, de esta marca, os dejo estas fotos y os sigo contando......

Alpha 1200 1923-24 33bh7gg
Alpha 1200 1923-24 2j19ycp
Alpha 1200 1923-24 T5jdbd
Alpha 1200 1923-24 Nwx1xv
Alpha 1200 1923-24 9sta2d
Alpha 1200 1923-24 29fqonr
Alpha 1200 1923-24 Ilaikj

Os sigo contando y colgando fotos.

Después de encontrarme esto, empecé a llamar a todos los conocidos, haber si alguien sabía algo de esto y nada de nada, encontré a Nilo Masó en varias publicaciones de la época, como La Vanguardia, El Mundo Deportivo, La Jornada Deportiva... pero la cosa iba lenta, llevaba dos lineas de investigación,
Motocicletas ALPHA y READING STANDARD, por un lado la Historia de ALPHA, que comenzo en 1924 pero fabricó motocicletas de con motores DKW y villiers de pequeña cilindrada, y por otro lado me puse en contacto con Doug Strange del AMCA y con Richard Morris, quienes apartir de la fotografías me dijeron que era una Reading Standard de 1923 a pricipios de 1924, que fué fabricada ya por Cleveland y que es un modelo bastante raro ya que varían algunas cosas con sus predecesoras, eran los últimos días de Reading Standard ya que cerró en 1924. El Chasis viene con número de bastidor, el cual comenzó a troquelarse cuando fué adquirida por Cleveland, pero nadie conserva los Archivos que se sepa, así que el número de bastidor no da mucha mas información.

Así me encontraba, la linea temporal nos deja en 1923 o primeros del 24 por parte de Reading Standard y Alpha que empieza a construir en 1924,
así que imaginaros mi sorpresa, cuando en un documento del RMCC que me facilitó Jose María Galindo creador del fantastico blog de carreras en cuesta http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/ , me encuentro a Nilo Masó corriendo junto a Harley, Indian y ACE entre otras......
con una ALPHA el 26 de Septiembre de 1923, ¿¿¿¿¿????? La leche!!!! joer será la mía? no creo que participara ni con motor villiers ni dkw..... vamos digo yo...

Alpha 1200 1923-24 2zp2pup

Pero son solo suposiciones, una foto, necesito una foto....encuentro fotos.... pero ninguna de Nilo..... joer..... no hay manera no se ven bien los números....
porque a miiiiii!!!! jajajajaja , fantásticas fotos del la prueba en cuestión, y en el centro... parece un 18 o un 28, o es Ignacio Macaya sobre Indian o Nilo Masó sobre ALPHA, la foto de la Izqda. la última es el número 15, fácil de averiguar, el 5 es sin side y el 25 también y la horquilla es Harley claramente, la primera también con side estoy convencido que es el número 19, también es claramente una Harley, la segunda foto creo que es el 14, el 4 lleva side y el 24 es un autociclo, la 4 ni idea haber si alguien reconoce.... y la tercera no consigo averiguar.... mala suerte la mia.......

Alpha 1200 1923-24 291mk8y

Mas de un mes y me encuentro en un punto muerto, la calca no la conoce nadie, ya que la de ALPHA que se conoce es totalmente diferente,
no encuentro mas info ni fotos. Comienzo la restauración, hay mucho que reparar como podéis ver a continuación, sobre todo dar las gracias a mi amigo Alberto Lafuente que me prestó un banco de trabajo en su taller, autógena y TIG. Ya veréis en la última foto como va quedando.

Alpha 1200 1923-24 1415n5c
Alpha 1200 1923-24 208wr2p
Alpha 1200 1923-24 15reflc
Alpha 1200 1923-24 144nld
Alpha 1200 1923-24 2lm2ohw
Alpha 1200 1923-24 2ro501t

os cuento, mientras iba haciendo unas reparaciones, llevé el depósito a un fotógrafo profesional que también se dedica a restaurar fotos antiguas y bueno un artista y fotografió las calcas, las recompuso y esto es lo que salió, no son 100% así ya que está recompuesta con fuente de letras, y aún está redibujando la original que lleva mas faena, pero ya para que os hagáis a idea de como era........


Alpha 1200 1923-24 2cmoleq

Ya en punto muerto encargué unos calendarios del 2016 con la calca de ALPHA para repartirlos entre los amigos y me fui a la feria de Sills, me dirigí al stand del señor Herreros y como quien saca un tesorillo, le enseñé el calendario con la calca y le comenté que había salido una moto con esta calca, a lo cual me respondió ya la conozco, me quedé perplejo, vamos flipando en colores, a continuación me preguntó que de donde había salido y le conté que la moto me la vendieron los hijos de Dionisio, el cual se la había comprado a Paco Vives, a lo cual comentó a entonces todo cuadra, aquí si ya me dejó sin palabras y me empezó a contar, hace alrededor de 20 y pico años o mas no recuerdo, Paco Vives y Garriga, compraron de un almacen, mucho material de Patria, Simo, y de muchas otras marcas pioneras españolas entre lo cual debía estar esto también, se que esta historia es cierta por que yo he tenido acceso a todo los restos de el material de Paco Vives y estaban los moldes de madera, motores sin mecanizar y un sinfín de cosas de SIMO, de ahí que todo me cuadra a mi también, pero no solo eso, el señor Francisco se reunió con Nilo Masó cuando este ya era mayor y le contó toda la historia de mi moto, no solo eso, también le enseño el boceto original de la calca en un tamaño A4 hecho a mano por Nilo Masó, de ahí que reconociera la calca y según me ha comentado también le dio una foto en la que sale con mi moto, que por cierto llevaba sidecar y que utilizó en varias carreras y que en unos días me reenviará con toda la info que pueda de esa entrevista así como copia de la foto, así que compañeros, estoy que no me lo creo y que por casualidades del destino me la haya encontrado..... en fin, aún estoy flipando.
Audasti
Audasti
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 14/01/2010

http://www.bicicletas-antiguas.com

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Kaezet 15/7/2015, 22:11

De película Audasti, ¡pero menuda madeja a desenredar.!

Se cree que la primera moto que llevó la marca Alpha fue una New Imperial, pero no está demostrado.

¿Cabe que fuese la tuya? ¿La misma que participó – y no acabó – la prueba de Regularidad de 30 septiembre de 1923?

Según dices lleva chasis troquelado y por tanto pertenece a la etapa Cleveland, si este periodo empezó en 1924, no cabría esa posibilidad.

Pero realmente Cleveland compró Reading Standard en 1923, y no debió ser al finales de año pues tuvo tiempo de hacer sus modificaciones, aquí se detalla:

Alpha 1200 1923-24 2q2porb


Sin comprobar esos detalles, sí cabe pues la posibilidad de que tu moto sea la de la carrera y la primera en llevar ese primer logo de Alpha.

Por otra parte Nilo Masó sí que poseía una New Imperial, se inscribió con ella incluso en carreras de 1924, es decir, después de fundar Alpha. Pero algunas organizaciones eran muy rigurosas y pasaban del nombre declarado, fijándose solo en la documentación. Puede que la New Imperial, fuese realmente el primer proto Alpha.

Paralelamente Masó participó en pruebas con Alpha, ya con “motor europeo” de 250,  p.e. en el GP de mayo celebrado en 1924 en el flamante autódromo de Sitges.

Otra posibilidad, llama la atención que en la prueba de Regularidad de septiembre participasen nada menos que tres Reading Standard: la de “Subi” Jaime Subirana llevaba sidecar, la de Ramón Revetllat, no (desconozco quien es Tui o Tei). Luego si efectivamente el proto fue una New Imperial, cabe que Masó comprase una de estas tres motos, la vistiese de Alpha y con el tiempo… llegase a tus manos.

En fin son solo algunas pinceladas, la cosa tiene más jugo que un camión de limones. Y hablando de cosas amarillas, para quien todo esto le resulte demasiado viejuno, decir que gracias a Alpha existen… las Cobra y las Minicross.

Alpha fue el primer fabricante de MV Agusta (1949-1951) pero por problemas financieros se vio obligada a ceder la licencia a un industrial de Gijón… un tal Alfredo Avelló, que de este modo entró en el mundo de las motos.

Enhorabuena por rascar tan de cerca en los orígenes, un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Drcervecillas 15/7/2015, 22:15

Desde luego las labores de investigación son flipantes, a la altura de la moto...menuda historia y menuda joya de moto. Afortunadamente ha caido en muy buenas manos.

Lamentableemnte casi no tengo timepo ni de mirar el foro, pero te alegra el dia encontrar cosas como estas :oki: :oki: :oki: :oki:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Audasti 15/7/2015, 23:30

Fijate Kaezet, que la prueba que yo te paso es en Septiembre de 1923 antes de la New y corre con ALPHA y contra que motos!!!

El chasis es 1923 principios de 1924 donde coexistió con un nuevo chasis a partir de 1924 hasta el cierre, está ya fabricado bajo Cleveland, cambian el nudo central que viene ya sin mecanizar el pogo, y el modelo recive el apelativo de  Bucket saddle, el asiento que monta es un Persons King confort amen de mas detalles que iré colgando. ( Esta info me la han pasado del AMCA ).

Como Reading es ya de por sí muy rara ya que hay muy poquitas supervivientes de esta marca y menos por supuesto de este modelo que era mas caro que un Ford T.

Enrique M. me comentó que le suena de tener alguna foto tb que me la buscará.

Estuve hablando con Herreros, el conocía de la existencia de esta moto porque se entrevistó con Nilo Masó y le dió una foto en la que sale el con esta moto que llevaba side en una carrera, le dijo que la uso en varias pruebas y que la intención era de traer Reading Standard y " adaptarlas " al mercado Español bajo el nombre de ALPHA, y se quedó en el " proto " , yo creo que se encontró con dos problemas por lo cual esto no pudo llevarse a cabo, una era que la motocicleta Reading costaba como he dicho antes, mas que un Ford T ya en USA, así que calcula puesta en España y dos, simple y llanamente que Cleveland cerró Reading.



Lo mejor ha sido la calca que era inédita, ahora ya no claro, jejejejeje  :gadud:  casi 100 añitos después aparece la jodia jajajajaja.

Así que ya ves, estoy como crio con zapatos nuevos!!!!!!

La publi mola mogollon

Alpha 1200 1923-24 2mcv9kg


Última edición por Audasti el 16/7/2015, 00:07, editado 1 vez
Audasti
Audasti
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 14/01/2010

http://www.bicicletas-antiguas.com

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Audasti 16/7/2015, 00:04

Drcervecillas, no se si llevará tantas horas de restauración como de investigación llevo ya metidas y no he terminado Calculo que para septiembre vuelva a hecharle mano, ahora estoy con otra recreación, una Orient de 1900 a motor De Dion. Pero esto es otra historia.

Alpha 1200 1923-24 Fxgcjm
Alpha 1200 1923-24 2lj5pnt
Alpha 1200 1923-24 2iw3qf4
Alpha 1200 1923-24 Aonvpj
Audasti
Audasti
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Huesca
Fecha de inscripción : 14/01/2010

http://www.bicicletas-antiguas.com

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Ksione 23/4/2018, 23:18

Buenas!
Que pasó con la reading Guille?
Un abrazo
Ksione
Ksione
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/03/2009

http://www.jcadesign.com

Volver arriba Ir abajo

Alpha 1200 1923-24 Empty Re: Alpha 1200 1923-24

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.