La olvidada... Moto Bari Orix 50

+4
Acuadra
Puchdieguin
Minicross
Kaezet
8 participantes

Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Kaezet 6/3/2010, 20:42

Había que tener bemoles, o escaso conocimiento del mercado, para a inicios de los ’80 subir a pelear al ring de las automáticas.

Un escenario con rivales como la Variant, la Vespino, la Mobylette… tan fuertes que ni siquiera marcas asentadas como Rieju, Motor Hispania, Torrot (gama Sachs) o Puch lograban consolidar sus modelos automáticos.

Pero allá que vamos. Con los medios justos, con la única experiencia de haber fabricado una minimoto (la Habana Baby X-1) y no sin buenas ideas, dos industriales alaveses BAcaicoa y RItuerto lanzan al mercado en 1980 la protagonista del post, la Moto Bari Orix:

La olvidada... Moto Bari Orix 50 1982motobarionix2

¿Qué decir de esta efímera amotico? Al final dejo el link a la prueba realizada y servida por Acuadra. Pero antes hay cosas que llaman la atención:

  • La primera salta a la vista, el cuidado y elegante diseño con chasis monotubo y maletas de fibra integradas
  • La suspensión trasera mediante un taco de goma (como la Dry Cone del Austin/Morris Mini)
  • Y la tercera es el motor, ¡Ay el motor! No sé si fueron unos pardillos o lo compraron muy barato, pero el motor IEMME (en italiano se pronuncia "I-M" y mal escrito en el catálogo) ¡arruinaba la moto!

    Sin variador, con menos fuerza que la justa y al parecer con un tonto y endémico problema en los ferodos del embrague, no era motor para enfrentarse a nadie. Curiosamente, de IEMME hoy no queda ningún testimonio en la Red. No me extraña.


La olvidada... Moto Bari Orix 50 1982motobarionix3

El final de la Orix era el previsible, la moto pasó con más pena que gloria por nuestro mercado dejando de producirse poco después de dos años. Como sus fabricantes también producían las maquinas tragaperras Habana, a las últimas unidades se les dio salida como regalo por la compra de cierta cantidad de esas gili-máquinas.

La olvidada... Moto Bari Orix 50 1982motobarionix4

En 1982 la Moto Bari costaba 68.000 ptas... lo mismo que la Variant Mundial ’82. Una Cady de radios se quedaba en 57.000  ¿Verdad que triunfar era difícil?

La olvidada... Moto Bari Orix 50 1982motobarionixhorse

Claro, han sobrevivido muy pocas Bari Orix. La falta de recambio del motor ha sido un obstáculo. Pero al menos este ciclomotor supone un valiente capitulo de nuestro motociclismo. Y desde luego establece el récord de marca reciente más olvidada y desconocida.

Como segundo paso del proceso de inmersión en Bari, aquí tenemos la prueba publicada en 1982 en la revista Moto Volante y firmada por un jovencito Antonio José de la Cuadra, ejem, ¡a ver qué nos dice!

Pulsa para descargar el PDF de 4 pág. (8,5 Mb)

PRUEBA BARI ONIX

Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Minicross 6/3/2010, 20:58

Muchas gracias ,no es fea esta amotico, pero tenia grandes competidores
Minicross
Minicross
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Puchdieguin 6/3/2010, 21:03

Parece un poco rebuscada en el tema de diseño y componentes, queriendo innovar cuando las demas marcas estaba consolidadas y eran muy fiables, y encima casi plagiando en nombre del modelo ONIX=ORIX...
Puchdieguin
Puchdieguin
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Palomares (Almeria)
Fecha de inscripción : 16/01/2009

http://groucho83.elbruto.es

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Acuadra 6/3/2010, 21:41

Muy bien expuesto, jefe. La verdad es que fue una aventura con un final que se veía venir. Sería interesante saber qué es lo que ocurrió con los otros prototipos. Y lo del motor IEMME es de lo más curioso; por esa época compraba catálogos italianos y no existía ninguna marca de este país que lo utilizara.
Acuadra
Acuadra
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/10/2009

http://www.moto125.cc

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Coscojar 6/3/2010, 22:40

Desconocía la existencia de esta Amotico, estéticamente se ve muy chula, ahora parece que la mecánica dejaba mucho que desear.
Coscojar
Coscojar
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Rafafierros 7/3/2010, 00:23

Yo tampoco conocia a esta rara avis, y he de reconocer que tampoco habia oido hablar de los motores IEMME.
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Bari orix

Mensaje  Mini Marcelino 16/3/2010, 11:26

Desde luego que era diferente a todo lo que habia por entonces en el mercado pero eso la hacia atractiva aunqueluego la falta de potencia y la escasez de accesorios para potenciarla asi como de sus propios recambios hizo que no nos fijasemos mucho en ella, una amiga mia tuvo una y me toco hacerle algunas reparaciones hasta que un dia se la robaron.
Mini Marcelino
Mini Marcelino
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : El Molar (Madrid)
Fecha de inscripción : 24/01/2009

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Cuspinero 28/4/2010, 08:40

Hola, he visto este post y no me he podido resistir, mi hermana tubo una no me acuerdo el año, bueno pues os puedo decir pestes las que querais, al final creo que la debolbio y se pillo una bariant mas que nada porque estaba arta de pedalear en las subidas, yo se la cojia cuando no estaba ellla en casa y esque no tenia nada de fuerza, problemas de embrague los que querais y mas, lo unico que me gustaba un poco en la epoca es el diseño de la amotico y creo que mi hermana la compro por eso porque era mas o menos bonita pero balla pifiada, pero como aveis dicho es parte del motociclismo español y eso por lo menos tiene su merito.
SALUDOS
XAVI
Cuspinero
Cuspinero
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Granollers (BCN)
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La olvidada... Moto Bari Orix 50 Empty Re: La olvidada... Moto Bari Orix 50

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.