Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

+36
Miraflores
Desk
Desert 76
Oriol Navarro
Juan Francisco
Bayas de Goji
Orbaiceta
Nevada
Dimaxe
Condorman
Acuadra
Juan
Coco
Rafafierros
Minicross
Alteburgman
Mengibar
Turtle
Jesus_Mur
Geysa
Emeka-2
Manuoli
Warrior
Miquel Muñoz Sabadell
Bultaquito
Karlytos
Super76
Ksione
Canigo
Mezek
Asturcón
Coscojar
Concept
Kaezet
Drcervecillas
Rafbultaco
40 participantes

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 23/1/2011, 22:35

Moltes gracias Miquel, muchas gracias, estupendo relato, mi pregunta es , continuasteis teniendo afición a la moto?.

La verdad es que he leído muy a gusto y con mucho interés, todo tu relato, supongo que también tendréis anécdotas del post viaje, ya en casa.

Una vez mas muchas gracias Miquel y muchos saludos a Vicenc.

Saludos.
Bultaquito
:oki: :oki: :oki: :oki:
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 24/1/2011, 09:12

Bueno aqui estamos de nuevo dando la paliza.

Os prometí dos cosas: Contestar a vuestras preguntas al final del relato, y comentaros com está el T.A.M.- 2.

Lo prometido es deuda. Hoy solo tendré tiempo para contestar a las preguntas, lo del T.A.M-2 si fuera Vicenç quien escribiera lo arreglaba en un plis. -Esta chungo. Pero como el que escibe soy yo y me enrollo más no creo que hoy disponga de tiempo.

Kaezet: Dices que no te crees que seamos unos simples usuarios de la moto.
- Pues si, hasta tal punto que al finalizar el viage nos las vendimos nada mas llegar. Yo al cabo de 2/3 años me compré una Lambreta para ir al trabajo, me la robaron a los tres meses y no la recuperé hasta un año mas tarde, destrozada, y acabó en el garage hasta hace poco que la he restaurado y no la uso. Vicenç al cabo de un tiempo se compró una Sanglas, también para el trabajo, pero tuvo un susto y se la vendió. Hemos vuelto a tener moto cuando empezamos a remover lo del T.A.M.-2. Ahora tenemos dos Yamaha modelo Twin 200, corren poco, gastan poco, y hacen poco ruido, tienen unas ruedas de tacos muy anchas, Compramos aquellas motos por las razones que he comentado y porqué al tener las ruedas tan anchas son muy comodas y las posaderas lo agradecen. Tuvimos que aprender de nuevo a llevar moto, tantos años sin hacerlo se nos había olvidas, pero por suerte le cogimos el tranquillo rápido. Con ellas salimos a la montaña a pasear, a nosotros nadie nos llamará la atención por hacer burradas y espantando a ciclistas o excursionistas.

Vicenç se casaba aquel año, yo tenía varios proyectos en la cabeza y necesitaba el dinero. No me arrepiento de haberlo hecho, lo empleé bien, pero ahora me duele ya que seria mia y no de Rafa aunqué estoy muy contento de que la tenga él porqué expuesta en aquella inmensa colección es un orgullo para la moto y para nosotros.

EMEKA-2: ¿Cuanto consumían?.
- No puedo contestarte con precisión, Creo que los de Bultaco nos digeron que unos 12 litros a los 100. Digo esto porque nosotros necesitábamos para un mínimo de 600 km. sin repostar. Por esto los dos bidones de 20 lt.. 20 en el depósito y 40 de reserva total para 600/650 Km.. Medíamos las distáncias por tiempo no por kilometros. Repostábamos a todas las ocasiones posibles, por poco que fuera, llegó hasta tal punto esta obsesión que a la salida de Bangui llenamos en una gasolinera, a los 50 metros había otra de otra marca y también paramos a repostar, evidentemente no cabía ni una gota. Era más importante el filtrado que la calidad. La gasolina con impurezas era el martírio de Vicenç, el mécanico, porqué taponaba los filtros. Debido a la calidad hicíamos más o menos recorrido, también influía el estado del camino. Nos parece que en alguna o varias ocasiones nos metieron diesel pero si era poco también se notaba poco, a diferencia de cuando fué keroseno.

CONCEPT: ¿ Si el próximo T.A.M.-2 será en moto?
- En pincipio si, nuestra intención es hacer el recorrido con las condiciones más similares, es la mejor forma de apreciar las diferencias que han habido en estos 38 años. Para nosotros la moto es un medio de transporte que dependiendo de las necesidades es más o menos util que el coche. Una de las cosas que me gusta de este vehiculo es que el colectivo de motoristas, en general, está más unido que el de los automovilistas. Yo vivo en un pueblo pequeño y no tengo atascos de tráfico como ocurre en las grandes ciudades, si estás cerca de donde tienes que ir vas a pie, si está lejos en coche.

CONDORMAN: Tema ventajas de internet.
- Estoy de acuerdo en que tiene ventajas, pero también un peligro. Gracias a este medio nos hemos conocido y de forma comoda y rápida podemos conectarnos. Pero si te habitúas corres el riesgo de que olvidés el trato directo y humano, yo prefiero la charla en directo y la tertulia, estas me encantan. Es la primera vez que uso este sistema, pero francamente preferiría mucho mas estar personalmente contigo y con todos los del foro.

MANUOLI y CONCEPT: ¿Como se a recuparado mi moto?.
_ Rafa me lo ha contado, parece ser que facil no le ha sido, pero es mejor que se lo pregunteis directamente a él. Es un encanto de persona y seguro que os explicará. Yo por cierto tengo muchas ganas de verla físicamente. Espero hacerlo en el salón "classicauto" de Madrid el próximo més de febrero.

DIMAXE y NEVADA: ¿Aceite para mezcla?
- Cierto en ningún momento he mencionado este tema. La razón es simple, todo el mundo dispone de aceite. Los coches, camiones, furgonetas siempre llevan una lata para el carter, motos había muy pocas, a diferencia de ahora. El problema está en la gasolina ya que la mayoría son vehiculos a gasoil, por esto en las misiones y hospitales encontrábamos gasolina la usan para los generadores, y aceite tenían para sus vehículos, pero por si las moscas llevábamos una botella pequeña de repuesto. Lo del 5% para la mezcla, lo haciamos a ojo de buen cubero. El día del keroseno ni una gota no era plan de añadir cosas al coctel.

BULTAQUITO: ¿nuestra aficion a las motos?
- Hombre, nuestra afición es ir de paseo por la montaña, a veces en moto, otras a pie, y Vicenç a menudo en bicicleta, depende. La moto es divertida y en esta vida es importante divertirse.

Hay una cosa que en el relato no he comentado. En la página 6 sale una foto en la que se ven las dos motos con unos hierros (eran de duraluminio). Los llevamos hasta casi el final. ¿Sabeis que eran?. Los soportes de las mochilas, les hicimos un especie de apaño a los originales para que en el caso de necesidad si los juntabas servían de camilla, en Africa siempre encuentrás a alguien que pueda ayudarte. Por suerte no lo tuvimos que utilizar.

Como he dicho al principio en otro momento comentaré como está el asunto del próximo viage. Es un asunto delicado de explicar, hace 5/6 años que estámos en ello y no es facil de exponer. Se juntan muchas cosas, económicas, la crisis de la puñeta, pero sobretodo la inestabilidad actual del continente, tanto política como la inseguridad, pero lo peor es el coltan del Congo. (Si quereis, o podeis, mirad por internet COLTAN EN EL CONGO) y yo mañana remato la jugada.

Hasta luego, en catalán decimos "Adéu-siau", vuestra expresión es muy bonita. Hay otras que igual es al reves, todas las lenguas son bonitas y cada uno quiere a la suya.

Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 24/1/2011, 11:54

Discúlpame CANIGO. Has hecho una observación que merece la pena tener en cuenta. Los pequeños depósitos redondos, metálicos que llevaban las motos en la suspension delantera. No eran para llevar mercúrio ni para nivelar la suspensión, eran para los recambios y heramientas. Suerte tuvimos porqué resultaron ser el botiquin y para llevar el aceite para la mezcla.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Geysa 24/1/2011, 20:31

Gracias Miquel por compartir vuestro alucinante viaje con todos nosotros, es un lujo para mi ademas recibirlo directamente de uno de los valientes aventureros. Deseo que podais repetir el viaje tantos años despues y aunque estoy seguro que no será igual para vosotros, va a ser de nuevo una experiencia inolvidable.
Yo desde aquí propondria, que si al final se lleva a cabo, que cada uno de los foreros que quisiera y libremente pudiera hacer una aportacion para que vuestro sueño se realice.
Gracias Miquel de nuevo, a sido un placer.
Geysa
Geysa
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Villena/Biar (Alicante)
Fecha de inscripción : 24/02/2010

http://www.qmotors.es

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M.

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 24/1/2011, 21:50

gracias geisa, pero en este momento tu mejor ayuda es estar con nosotros, el problema económico es importante pero no es el primordial, cuando pueda explicaré, a mi manera, los graves problemas que hay en Africa.

Un abrazo, Miquel
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Canigo 25/1/2011, 22:45

Gracias Miquel , a veces uno se frustra cuando no recibe ninguna respuesta ..

Realmente decia lo del mercurio en los botes delanteros por eso que me sorprende tremendamente esa brutal cantidad de peso en la parte trasera, tan alto y por detrás del eje trasero.. tenia que ser ingobernables la maquinas a parte que con bidones y deposito llenos y bultos mas vosotros encima..esos amortiguadores irian haciendo topes continuamente por lo que no me extraña rompiese bastidor..¿me confundo? .

El que metieseis el botiquín en los botes tenia la ventaja que los jarabes no habia que ajitarlos antes de tomarlos verdad? jeje.
Ahora en serio , chaval , es increible la aventura que habeis realizado, es digna de toda alabanza y admmiración , impresionante¡¡

Yo soy un preguntón ( de tecnica) , aunque a Rafael Lozano le he preguntado al principio si la maquina de las fotos actuales era la vuestra ó la suya y no me ha respondido..pronto al ver fotos más detalladas de ella en una revista rapidamente me di cuenta que la restauración tenia su firma por muchas partes.. no lo puede negar..jeje .

Pero sí hay una duda que me invade , ese portabultos trasero inicial y toda esa torre de soporte de la mochila , al igual que los dos botecitos porta cosas de las dos botellas delanteras ..¿fueron diseñados y hechos en Compañia de motores ? ( Bultaco) ó fue cosa vuestra de discurrir y encargarlo a algún taller..

Gracias y ha sido un placer el leerte , espero conocerte en alguna ocasión.

saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M. 2

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 25/1/2011, 22:55

Buenos días.

Hoy toca un asunto peludo. Esto si que es una aventura.

( Este primer párrafo ya lo comenté al principio del relato, pero considero que es mejor repetirlo).
El año 2005 se me ocurrió volver a hacer el viaje, leí qué la esperanza de vida en aquel continente oscilaba entre los 32 y 38 años. En el centro y en las regiones boscosas incluso menos. Teníamos 24 años, para ellos unos ancianos, para los de aqui unos jovenes. Ahora 38 años después aún tenemos ánimo para repetirlo y los niños que en aquellas fechas nacierons, si las estadísticas no fallan ya están muertos. Vivimos en mundos distantes. La intención es hacerlo con las condiciones mas similares es la mejor forma de hacerte una idea mas real.

Se lo comento a Vicenç y su respuesta fue tajante, no, los monosilabos lo lleva bien. Le falta poco para prejubilarse y si pedía dos meses y medio de vacaciones le dirían que ni hablar, dejar el trabajo y al regresar encontrar otro a su edad es imposible. Se lo comento a un amigo común, de nuestra juventud, para este tipo de viajes tienes que conocerte mucho. Me dijo sí, empezamos a buscar sponsors y nos dimos cuenta que se cerraban las puertas muy rápido, si se cierran abrirlas después es dificil. En el viaje anterior cometimos un error, no cuidarlo a nivel escrito, la prensa y la radio se diluyeron rápido. Ahora somos desconocidos como lo eramos la vez anterior. Una de las cosas que más han cambiado aqui es que viajar no tiene interés, todos lo hacemos y a paises exóticos y lejanos, la aventura no existe subir al Everest con oxigeno es casi un desprestígio, uno a cruzado el atlántico a remo y dice que se prepara para dar la vuelta al mundo, en resumen que lo nuestro no tiene morbo y es lo que los esponsors quieren. Transcurren los días y mi amigo se desdice por razones familiares. Cuando veía que se iba al garete aparece de nuevo el angel de la guarda, disfrazado de director de revista de motos (Motoclásica). No apareció solo, conocía a los hermanos Lozano son coleccionistas de Bultaco y que han localizado la moto de Vicenç, está en Asturias pero el propietario la ha perdido, la mia, el que la compró se la había vendido y no recuerda a quien. Me llama de nuevo Enrique y me dice que viene a Barcelona Carlos Polo es un periodista especializado en motos y colabora en la revista.Le cuento nuestro viaje y lo publican (Motoclásica nº 19). Con aquel fantástico reportage como targeta de presentación podíiamos ir a las televisiones. Para no ir solos preferimos buscar una productora, le interesó el tema y consideramos que aunqué no fueramos los dos si el viaje se hacía con un muchacho de 24 años sería perfecto el replay, el hijo de una amiga mia lo conozco desde que nació y se apuntó, la visión seria desde dos puntos de vista, uno que repite, el otro que tiene la misma edad que teníamos nosotros y también es la primera vez que pisa Africa. Con todo esto TV3 y TVE se interesan, GAS GAS También y se ofrece a prepararnos las motos, pero falta dinero y mucho. Las televisiones no se fian de la calidad del reportage ya que no somos cámaras profesionales y si lo hacemos solos dificilmente tendrá la calidad que quieren, aceptamos a que nos acompañe un cámara, ya seríamos tres, que le vamos ha hacer. Aún faltan esponsors, pasan los meses y aparece la crisis.

Cuando estábamos casi a punto de salir en el 2009 TVE se tira atrás porqué el presupuesto es altísimo el más caro de todos que les han presentado, solo queda TV3, con una solo es mucho para ella, la crisis tambien les afecta. Mi compañero me dice que le ha salido un buen trabajo y no podrá venir, otro follón, llamo de nuevo a Vicenç y me contesta que precisamente la semana pasada le han propuesto la jubilación adelantada, que por el perfecto venir. Pero surge un nuevo inconveniente, en el presupuesto no se puede prevenir el importe de los sobornos. Me he dedicado a ir por Africa constantemente, por razones profesionales y por placer, me gusta Africa. En el primer viaje nunca nos pararon para pedir "propina", ahora esto es imposible, en cuatro horas de circular te paran 4 o 5 veces o más, no hay tarifa, en 70 días a cinco por día = 350 "propinas" más o menos, es óbvio no te dán recibo, algunas pueden llegar a ser auténticas fortunas son las que tienen pinta de secuestro.

En Africa, en aquella época aún no les habíamos enseñado que es la corrupción, aquí en esto somos expertos, si fuera deporte podríamos presumir de muchas medallas olimpicas, leéd las noticias, cada día sale algún caso nuevo. Africa, ahora está fatal peor imposible. De los 58 países que tiene 21 en conflicto bélico y los que no se les considera inseguros. Todas estas dificultades han provocado que nuestros principales esponsors sean reticentes en avanzar el dinero antes de ver el resultado de la filmación, para ellos si roban las motos podemos continuar a pie, pero si nos quitan el material filmado ¿que?. A todo esto se le tiene que sumar algo importante, una de las zonas por la que pasaremos, actualmente, está considerada la más peligrosa del mundo, desde los años 80 han habido allí mas muertos que en las guerras de Iran y Iraq juntas, es Ituri, en el Congo. Este riquísimo pais en minerales y piedras preciosas dispone en esta zona (que es menos de la mitad de España) el mineral que más beneficios dá, el coltan, cuando fuimos ya se conocía y se extraía se utilizaba para las bombillas incandescentes, después fue sustituido por el tugsteno, más fácil de manipular, aquellas minas quedaron en desuso no era un mineral imprescindible se le habia encontrado sustituto.

El coltan o columbita/tantálica, tiene la particularidad de ser el mas resistente al calor y el que puede almacenar mayor cantidad de energia. El 80% de este mineral se encuentra en la zona que he mencionado, el resto está repartido por distintos lugares del planeta. La mayoría de las personas pensamos que la mayor riqueza que se puede tener es el petroleo, pues no, a este ya se le encontrado sustituto el biodiesel, pero al coltan no. Se vuelve imprescindible a partir de los años 80. Sirve para los teléfonos mobiles y a los satelites que se conectan a internet, las centrales nucleares, los misiles armamentísticos, en resumen casi todo lo que nos envuelve precisa coltán. Sin esto nuestro mundo no funciona, sin petroleo si. Dudo que haya alguien con capacidad suficiente en predecir que pasaría si estuviéramos una semana sin internet ni telefonos mobiles ni centrales nucleares, o incluso un solo día, no funcionaría ni la bolsa, nada, no funcionaría nada de nada. Los beneficios que produce el coltan son inmensos, pero nadie habla de ello, lo más probable es que la mayoría de vosotros no habeis oido nunca la palabra coltán, pero en cambio si que sabeis que en el Congo hay conflictos interétnicos, políticos ect.. Resulta que en la prensa internacional se empecinan en decir que en el Congo hay este tipo de confrontaciones, !!Mentira!!, es falso, los conflictos los provocan las multinacionales que explotan el codiciado mineral, y no cotiza en bolsa, se trapichea con él. Ahora, amigos vamos a entrar en la casa de los horrores, os invito a venir.

El coltán se encuentra en Ituri zona humeda de tierra frágil y a poca profundidad, para encontrar una veta lo mejor es utilizar niños al ser pequeños penetran mejor, una vez encontrada tienen como recompensa dejar de trabajar, pero muchos mueren en el intento porqué se derrumba el estrecho tunel que han perforado, a este lo sustituyen por otro, el que consigue encontrar la veta salva su vida y lo transforman en niño guerrero, lo drogan para ser dependiente de la dosis diaria y se transforma en vigilante carcelero de sus compañeros, después entran los adultos y sacan el valioso mineral. Las multinacionales tienen sus propios ejercitos y disponen de los que cazan a los nativos para esclavizarlos, un esclavo sale barato, violar a las mujeres incluso les resulta rentable porqué producen mano de obra. Es dificil saber con exactitud los muertos que han habido desde los años 80 pero se calcula que mas de 8 millones, más que en ninguna otra guerra y nadie habla de ello, es peligroso hacerlo, seguro que yo estoy en el punto de mira, no me importa en absoluto, alguien tiene que denunciar esto, y si alguien considera que lo que digo es falso que me lo diga a la cara.

Bien sigamos con el tema, ¿ Porqué estamos parados en conseguir el T.A.M. 2 ?. Resulta que al haber tantas dificultades en cruzar Ituri nos vemos obligados a darle la vuelta. El Congo es cinco veces mayor que España. Sería como decir que para ir de Barcelona a Bilbao en vez de pasar por Zaragoza y Pamplona fueras por Valencia, Almeria, Jerez de la Frontera y subir por Portugal hasta Vigo y seguir la cornisa cantabrica hasta Bilbao, bien pues esto pero multiclicado por 5. Es absurdo y mas cuando precisamente lo que mas queremos es ver, y conocer in situ es la situación de Ituri. En el caso de que tengamos que hacer este descomunal rodeo, al menos yo, iré a Ituri. Estamos a la espera de que aparezca de nuevo nuestro angel de la guarda, disfrazado como sea, pero que no tarde mucho los años no perdonan y la paciencia tiene un limite. Un día le dije a Rafa: A mi me pueden pasar dos cosas, o que vuelva a ir porque estoy vivo o que no pueda porque ya estoy muerto, pero por intentarlo no quedará.

Bien amigos, estoy contento y satisfecho de haber cumplido con lo prometido. Espero que os haya gustado. A los que no habeis ido aún a Africa hacedlo, os lo recomiendo pero os advierto o vais a decir alíi no vuelvo más o estareis solo pensando en conocer otros lugares, engancha.

Siento que el palizón de hoy haya sido tan largo pero no podía dividirlo.

Adeu-siau, bona nit.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M. 2

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 25/1/2011, 23:00

CANIGO, lo de los botes creo que fuimos nosotros, como lo de los portaequipages, Ni eramos ni somos del oficio por esto partieron el chasis.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Canigo 26/1/2011, 15:05

Gracias por la info, Miquel.

De cualquier forma, Miquel , es que no quedan más sitios para colocar todo el peso y bulto que habeis colocado. A duras penas me imagino el calvario para controlar todo eso dinamicamentehablando.

Si es que no lo hicisteis , tendriais que al menos haber cambiado los muelles de los amortiguadores traseros ( delanteros también) por otros bastante más duros ( calculados para soportar el sobrepeso) ... pues no te engañes, las posicones de regulación de precompresión del muelle que llevan los amortiguadores , y los vuestros supongo que también, no regulan la dureza del muelle , regulan simplemente la altura inical de la moto...

Común error que tenemos nuchos que pensamos que "poniendolo en una posición de más duro" el muelle va a ser más duro y aguantar más peso.. pues gran error , la dureza del muelle es la es , esté más precomprimido ó este menos precomprimido. Simplemente que si está más precomprimido la moto es más alta en su posición estatica inicial y tienes más carrera libre del muelle para absorver impactos... pero como el peso que soporte sea superior que para el que esté calculado , ese muelle "no trabaja" , se comprime casi a tope y a sufrir con los topes suspensión....

A ver si te acercas por la feria Madrid , coincidimos y nos presenta Enrique mayor , Rafa Bultaco ó algún "satelite" ... y puedo felicitarte en persona .

Gracias de nuevo

Y saludos.

Julio C.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M. 2

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 26/1/2011, 16:02

CANIGO.

Creo que lo mejor sería que te leyeras el principio del escrito. Las motos se rompieron por el chasis debido al peso que llevábamos en el portaequipages, fué culpa nuestra, no de Bultaco ya que este lo hicimos nosotros, no calculamos como anclarlo bien y para colmo no probamos las motos cargadas como irian en Africa. Un poco despreocupados si que éramos Nosotros decidimos dejar solo lo que qualquiera lleva para un fin de semana.

Referente a los amortiguadores no puedo contestarte, hace tantos años que la memoria ya flaquea un poco, no recuerdo nada, pero iban de maravilla.

Si que voy a ir a la feria de Madrid, me muero de ganas de volver a ver la moto y por supuesto conocerte personalmente.
Una abrazo. Miquel
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Drcervecillas 26/1/2011, 20:23

de10
Magnífico relato. He disfrutado mucho leyendolo, muchas gracias por la paciencia para escribirlo :bravy:

Una lástima lo de no poder volver.....porque lo principal es poder volver al final del viaje (si tu intención es quedarte vale, pero si no puedes no tiene gracia). Gracias por hacernos reflexionar sobre el mundo que hemos creado.

Lo de no añadir aceite cuando le pusisteis queroseno.....que miedo, no puedo imaginarme un enganchón serio en medio de un sendero......
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 26/1/2011, 21:28

Miquel Muñoz Sabadell escribió: Kaezet: Dices que no te crees que seamos unos simples usuarios de la moto
Ya, ya, Miquel, y sobre Colón se dice que ni le gustaba el mar ni navegar, pero hay hechos que sitúan y dan rango.

Sin duda, vuestra "excursión" tiene más valor que si la hubiesen hecho dos apasionados de la moto, para los que el medio hubiese sido el fin, pues indica que os movían otras inquietudes.

Y si tuviese que resumir todo lo que me transmite tu relato, utilizaría una sola palabra: HUMANIDAD.

Además así, en mayúsculas.

Sobre la TAM-2 ¿qué tal mientras tanto ir practicando con una cámara, incluso aprovechar para hacerte un curso? Para salvaguardar la filmación diaria existen modos de enviarla vía satélite, seguro que las TV saben de ello.

Bueno, una vez llegados a destino y aunque sea con unos cuantos años de retraso, benvinguts a Barcelona!
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafbultaco 27/1/2011, 11:56

El agradecimiento es para ti Miquel por tu emocionante relato.

Veo ahora que se pregunta por origen de la moto de las fotografías actuales, nada más lejos de mi intención producir ninguna frustración a nadie, por lo que con la obligada discreción resumo encantado que pasó con las Matador después de la expedición.

Al regresar a Barcelona las motos hacen una visita de cortesía a fábrica. Según recuerda Miquel el comentario fue "Pensábamos que iban a estar peor". Pero a pesar de marcar sólo 7.000 y pico km, los motores estaban hechos polvo, sin duda a ello contribuyó el uso de las gasolinas y aceites que con suerte Miquel y Vicenç fueron encontrando.

Sin plantearse que en un futuro pudieran ser objetos de exposición se preparan para su reutilización y venta. ¡Pensemos en el valor que tenia entonces una Matador!

De esta rehabilitación se encarga el conocido barcelonés V.M. que además de eliminar los elementos especiales (de los cuales alguno conservo) sustituye los motores completos. Con esta pista ya sabíamos que buscamos dos motocicletas con número de motor y bastidor distintos, sólo faltaba saber quien las compró y qué pasó con ellas...

Averiguamos que una se vendió en el mismo Barcelona pero de ella se pierde totalmente el rastro. La segunda se vendió en una provincia gallega (Miquel menciona Asturias, prácticamente limítrofes). De esta moto, y gracias a la intervención entre otros de un componente del foro, pudimos localizar a un familiar del comprador y recuperar algunas piezas más de este rompecabezas.

Puntualizar que la moto no se ha desmontado ni restaurado, sólo ha sido necesario devolverle los elementos especiales, para lo que he contado con la inestimable ayuda de Miquel.

Espero que esta breve "biografía de la parte mecánica" sea de interés para todos los que han seguido este increíble relato.

Un saludo
Rafbultaco
Rafbultaco
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Alcalá de Henares (M)
Fecha de inscripción : 14/03/2009

http://www.museomoto.org

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Bultaquito 27/1/2011, 13:38

Como no, Rafbultaco, felicitarte a ti también por abrir este post, y por tu encomiable labor de pesquisa, seguimiento y recopilación de datos y piezas, que tienen que ver con esta MAGNIFICA historia de Bultaco, Africa, Vicenç y Miquel.

Saludos.
Bultaquito :oki: :oki: :oki:
Bultaquito
Bultaquito
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Vila-Real (Castellón)
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Canigo 27/1/2011, 18:23

Ralfbultaco:
Veo ahora que se pregunta por origen de la moto de las fotografías actuales, nada más lejos de mi intención producir ninguna frustración a nadie, por lo que con la obligada discreción resumo encantado que pasó con las Matador después de la expedición.


Ahora ya me siento menos frustrado, gracias Sr. Ralfbultaco.

Entre lo aportado y lo que me dicen las fotos mostradas aquí y por los diferentes medios tanto del antes como las actuales ya casi solo me quedan un puñao preguntas esparcidas por los post...

"Hombre Blanco" ser muy Bultacocuriosón , perfeccionista y porfiador en sus inquietudes, pido disculpas si pudiera llegar a molestar.


Saludos.
Canigo
Canigo
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 27/1/2011, 18:44

Rafbultaco, gracias por que yo tambien tenia esa duda y me faltaba un trozo de la historia.
:oki:
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Rafafierros 27/1/2011, 19:24

Vaya,vaya.......Barcelona, Africa, Barcelona, Galicia....y Madrid. ¡¡¡Tremendo......!!!! supongo que su estancia en el Noroeste.le dejó una capa de oxido importante como a todas la motos que les toca vivir por estas tierras
Rafafierros
Rafafierros
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M. 2

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 27/1/2011, 22:55

Bien vamos por partes, y de una tacada a los tres. Drcervecillas, Kaezet, Rafbultaco.

DRCERVECILLAS:
Estamos con la intención de repetir el viage. Como he comentado llevamos seis años en ello y ahora debido a la crisis nos vemos obligados a invernar como los osos, a la espera que llegue el buen tiempo, y que aparezca nuestro angel de la guardia al que cada dia le pedimos en nuestras oraciones que no se encante.

Kaezet:

Pues si, soy un usuario de la moto, no se puede ser aficionado de todo. Pero he hecho algo en este sector.

Soy de LLiçà d'Amunt, me gusta ser de pueblo y milito. Al regresar de Africa ocurrió un grave accidente de circulación delante de mi casa, un chaval muy majo de 16 años murió. En las tertulias solo se hablaba de que van como locos, que si ya decía yo este acabará mal, que como conducen, van a toda velocidad y parece mentira que no haya mas accidentes ect. ect. .Un tiempo después en otra tertulia, otro caso parecido, entonces no callé :-Esto si queremos lo acabamos en un plis plas. En todas las casas hay un Vespino (A los ciclomotores los llamamos asi) Uno por casa sirve para toda la familia, el padre para ir trabajo, el abuelo para ir al huerto, a la "tieta" (Por cierto vosotros como la llamais ) para ir al mercado, pero tambien la usa el chaval, el pequeño de la familia, este parece que tiene como único objetivo destrozar al pobre Vespino, para él el puño del gas solo tiene dos posiciones, parado y a tope. Les gusta correr. Pues bien, :- Si organizamos una carrera de 24 horas solo para Vespino podrán durante todo un dia hacer las burradas que quieran y a la velocidad que quieran, serán los reyes. Tres compañeros, un Vespino, un mecanico y listos. No se puede prohibir todo del todo, se tiene que dar un a salida, desde entonces si alguien hace lo que no debe por la carretera podemos decirle, esperate al primer fin de semana de setiembre y alli tendras todo un circuito para ti. La idea de los que fuimos padres fundadores es un honor que aun sea la unica carrera de ciclomotores de 24 horas que exista en el mundo, ya se esta preparando la XXXII edición. Otro detalle que cuidamos desde siempre, los que suben al podio no son únicamente los pilotos, también el mecánico y al menos para mi tiene el mismo valor ya que hace un trabajo callado y humilde pero sin ell dificilmente hubieran llegado a lo mas alto. De estas ediciones han salido pilotos y mecánicos que han sido campeones del mundo, no cito nombres para evitar el riesgo de olvidar alguno.

Amigo Kaezet, solo queda un detalle, de los padres fundadores ninguno es motero y la mayoria ni tiene ni ha tenido moto nunca. Para la organización hacen falta una 150 personas voluntarias, ninguna Cobra y muchas de ellas, como por ejemplo mi mujer jamas ha visto el circuito y ha colaborado durante muchisimos años, se ha limitado ha hacer el trabajo que tenía asignado. Para los del pueblo es una fiesta.

RAFBULTACO.

Ni te imaginas las ganas que tengo de ver de nuevo mi ex moto. La pobre tantos años por estos mundos sola por mi mala cabeza, tengo que pedirle perdón aunque sea tarde.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Emeka-2 28/1/2011, 20:54

Mira, me he descuidado unos dias y ya estamos en casa, :bravy: voy a imprimirme lo que falta para ponerme al dia.

Muchos saludos Miquel.
Emeka-2
Emeka-2
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 28/1/2011, 20:59

Rafbultaco tengo una pregunta, el cilindro que esta en la horquilla junto al faro que pone cedula de identificacion fiscal, ¿que es?
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Super76 29/1/2011, 22:48

Era un documento obligatorio creo recordar hasta 1975.

Tanto en motos como en coches figuraba:

PROVINCIA
MATRICULA
MARCA
NUMERO DE MOTOR
PROPIETARIO
DOMICILIO
FECHA DE COMPRA O ULTIMA TRANSFERENCIA
FECHA Y FIRMA DEL JEFE DE NEGOCIADO

En las motocicletas se ubicaba sobre el faro, ese portacedulas cilindrico donde se introducia el documento enrollado. En los coches normalmente colgaba del espejo retrovisor en una funda transparente.

Saludos
Super76
Super76
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Jaca (Huesca)
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Concept 29/1/2011, 23:05

Muchas gracias Super76.
:oki:
Concept
Concept
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Drcervecillas 30/1/2011, 01:01

Lo había visto en unas cuantas motos pero nunca había tenido claro del todo de que se trataba.
Gracuas por la información :gn:
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Kaezet 30/1/2011, 18:15

Que bueno Miquel, esa carrera es todo un clásico y un ejemplo a seguir.

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 1izfw6

He visto que tenéis una web muy chula: www.24hores.cat

La cédula era como el DNI del vehículo, a finales de los 50 sustituyó a las anteriores placas grabadas y remachadas (prácticamente tenían la misma información).

Estuvieron vigentes un poco más, Super. A raíz de aquel otro post, un gestor me comentó que hasta 1979. Mira esta de un R-5 matriculado en 1978:

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 16ko10i
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Operación T.A.M. 2

Mensaje  Miquel Muñoz Sabadell 30/1/2011, 23:08

Amigo Kaezet:
Gracias por el piropo de la carrera. Igual no será la mejor, pero para los del pueblo si. Resulta curioso como usando lo mas pequeño que existe en dos ruedas a motor venga tanto publico. Varios miles de personas, a parte de las de Montmeló, si no es la que mas gente viene al menos si es de las que mas. Como te dije, es una fiesta. Padres, abuelos/abuelas, niños, allí nos encontramos todos, incluso los que no les gustan las motos.

Un detalle, XXXI ediciónes son muchas y todo con el tiempo cambia, ahora para participar con el Vespino de la "tieta" te tienes que mentalizar y mucho. Corren que se las pelan, pero bueno de eso se trata que corran en el circuito y no fuera.

Un abrazo.
Miquel Muñoz Sabadell
Miquel Muñoz Sabadell
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000 - Página 6 Empty Re: Africa en el corazón de Bultaco... TAM 6000

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.